Quantcast
Channel: Vida Extra
Viewing all 5968 articles
Browse latest View live

Desafío Fortnite: busca donde marca la lupa en el mapa del tesoro de la semana 3. Solución

$
0
0

Desafío Fortnite: busca donde marca la lupa en el mapa del tesoro de la semana 3. Solución

Busca donde marca la lupa en el mapa del tesoro de la pantalla de carga de la Temporada 8 de Fortnite es el desafío estrella de esta semana. Una búsqueda del tesoro que nos llevará hasta tierras gélidas para encontrar la estrella de batalla que allí se esconde.

A continuación te dejamos una guía con mapa y vídeo para que sepas dónde encontrar la estrella del mapa del tesoro y puedas seguir completando todos los desafíos de la Temporada 8. Recuerda que, una vez recogida, deberás terminar la partida para que el desafío cuente como válido, porque de lo contrario no habrá servido de nada.

Mapa del Desafío: busca donde marca la lupa en el mapa del tesoro de la pantalla de carga

A continuación tenéis un mapa en el que podéis ver el punto exacto en el que recoger la estrella. Se encuentra entre las estatuas de hielo que hay cerca al sudoeste de Pico Polar, en una arboleda como la que se puede apreciar en el mapa del tesoro.

Mapaforttes11

Vídeo del Desafío: busca donde marca la lupa en el mapa del tesoro de la pantalla de carga

Y aquí os dejamos el vídeo para que haya aún menos dudas sobre la posición exacta de la estrella de batalla. Recordad que no estará allí hasta el próximo jueves, así que no merece la pena intentar conseguirla antes.


Qué está haciendo Apex Legends contra los tramposos

$
0
0

Qué está haciendo Apex Legends contra los tramposos

355.000 y 15. Dos cifras que se encuentran a kilómetros de distancia y que, pese a ello, tienen muchísimo en común. La primera hace referencia al número de jugadores que han sido baneados en Apex Legends desde que el juego se lanzase de forma oficial. La segunda, el precio medio que cuesta conseguir uno de los muchos trucos que pululan por internet.

El problema de los trucos es un habitual en cualquier título online de PC. Una guerra sin descanso que puede llegar a tumbar las ganas de jugar a millones de jugadores debido a la frustración que supone enfrentarte a alguien con múltiples ayudas. Respawn es consciente de la enfermedad que puede sufrir el juego por ello, así que esta es la situación actual y esto lo que planean hacer para solucionarla.

El problema de los trucos en Apex Legends

13 millones de resultados es lo que entrega Google al buscar “Apex Legends cheats” en el buscador. La gran mayoría páginas de tiendas online en las que acceder a packs de trucos por una cantidad de entre 15 y 27 dólares. La cifra ya es alucinante de por sí, al fin y al cabo quién pagaría eso por el mero hecho de ganar sin esfuerzo en un juego gratuito, pero tiene otra vuelta de tuerca aún más loca.

En el caso de los 15 dólares hablamos de una suscripción diaria. En el de los 27 dólares, una suscripción con 30 días de acceso a los trucos. Una puerta de entrada a jugar de la forma más sucia posible que, además, sale por un ojo de la cara. Servicios de suscripción para chetos es, probablemente, lo último que esperaba ver hoy.

El producto que adquieres es una mezcla de trucos y ayudas como visualizar a los enemigos en pantalla y toda la información de su equipo (brillando a través de las paredes y mostrando desde la vida hasta qué arma portan), un autoapuntado que fija la retícula en cualquier enemigo en movimiento, que las armas no tengan retroceso y hasta la posibilidad de grabar vídeos y realizar capturas sin que toda esa información llegue a terceros.

Sin embargo ningún truco es capaz de esconder lo evidente y, frente a retículas que siguen con una precisión milimétrica al enemigo en una retransmisión, es normal que las críticas hacia ciertos youtubers y streamers crezcan como setas en temporada de lluvia. Gritos a viva voz que, además, ponen aún más en evidencia la necesidad de que los creadores de Apex Legends se pongan las pilas con el problema.

Cómo caza Respawn a los tramposos

Recientemente el equipo de Respawn saltaba a la palestra para dar a conocer su hoja de ruta respecto al problema de los trucos. Con ello se enfrentan a un doble problema, por un lado la necesidad de mantener un perfil bajo y ofrecer la mínima información posible para poder adelantarse a los creadores de trucos y aquellos jugadores que los usan. Por el otro el reclamo de la comunidad a la hora de saber que están trabajando en ello y qué van a hacer para solucionarlo.

Hasta ahora la caza de tramposos de Respawn se ha apoyado principalmente en EasyAntiCheat, un software que se ha ganado el favor de la industria y se encuentra en gran cantidad de juegos, desde Fortnite hasta Dragon Ball FighterZ. La idea consiste en una herramienta transparente que se ejecuta en segundo plano para controlar que no está ocurriendo nada raro en el juego.

Pese al formidable rendimiento de la herramienta, Respawn ha declarado estar en contacto con expertos en la materia, tanto en otros departamentos y estudios de EA como fuera de ellos, además de ampliando el esfuerzo dedicado a ese problema ampliando el equipo que se encarga de lidiar con él.

Frente a la imposibilidad de afrontar el problema de cara y de la forma más abierta posible para tranquilizar a la comunidad, ya que supondría un tiro en el pie a sus esfuerzos, lo único que sabemos a ciencia cierta es que el equipo está trabajando en una herramienta de reporte que estará conectada directamente al sistema de EasyAntiCheat.

Sin duda una ayuda que la comunidad lleva reclamando desde el lanzamiento del juego y que, hasta ahora, debe realizarse vía web. Ver el sistema de reporte implementado en el juego, con algo de suerte y muchas horas de trabajo, ayudará a calmar las aguas. Al menos hasta que los creadores de trucos vuelvan a hacer de las suyas para poder seguir cobrando el hacer trampas a precio de oro.

Desafío Fortnite: mapa con la localización de todas las tirolinas [Temporada 8]

$
0
0

Desafío Fortnite: mapa con la localización de todas las tirolinas [Temporada 8]

Matar enemigos desde una tirolina es un desafío relativamente fácil de superar si sabes cómo. Bueno, si sabes cómo y si tienes a mano un mapa como el que encontrarás a continuación para superar el desafío de la semana 3 de Fortnite en su Temporada 8.

A continación te dejamos un mapa cortesía de LootLake en el que se muestran todas las interacciones de tirolina y los viajes entre ellas en el mapa de la Temporada 8. Ahora sólo hace falta subirte a una y masacrar enemigos desde lo alto mientras te mueves a toda velocidad.

Mapa con todas las tirolinas de la Temporada 8

A continuación te dejamos el mapa con la localización de todas las tirolinas que hay repartidas por el mapa de la Temporada 8. Te recomendamos el recorrido cercano a Soto Solitario por la posibilidad de ir saltando de tirolina en tirolina hasta superar el desafío.

Ahora sólo te queda ponerte manos a la obra y seguir completando todos los desafíos de la Temporada 8 para seguir ganando estrellas de batalla y, con algo de suerte, completar todos los niveles del Pase de Batalla y ganar los paVos suficientes para conseguir gratis el de la Temporada 9. Esperamos que la guía te resulte útil.

Tirolinas

He pasado una noche jugando a The Division 2 y ahora sé que sólo ha sido la primera de muchas más

$
0
0

He pasado una noche jugando a The Division 2 y ahora sé que sólo ha sido la primera de muchas más

Ni decepcionó en la beta ni lo ha hecho ahora durante las primeras horas con la versión final. Las ganas que le tenía a The Division 2 no eran pocas, pero ahora sé que tras mi entusiasmo inicial hay más confianza que mera esperanza. Lo que estaba bien ahora apunta a ser genial. Lo que estaba mal quiere dejar de ser una excusa para que te alejes del juego.

The Division 2 es, al menos por el momento, todo lo que le podría llegar a pedir a la secuela de uno de los juegos que más he disfrutado en compañía en los últimos años. Un título que quiere ir mucho más allá de la sorpresa inicial y que, a base de una evolución de manual, demuestra el compromiso de Ubisoft a la hora de entregar la mejor experiencia posible.

Mis primeras horas con The Division 2

Jugando en solitario, para probar esa vertiente antes de lanzarme de cabeza a la chicha de patrullar con amigos, he superado varias misiones principales, completado eventos aleatorios, desatrancado la puerta de pisos francos, e incluso liberado algún que otro asentamiento.

He visto, por así decirlo, gran parte de lo que voy a revivir durante varias semanas mientras encaro el final del juego y voy en busca del equipamiento perfecto para mi personaje. Y de todo ello, lo único capaz de hacerme arquear la ceja es precisamente aquello sobre lo que ya traía pocas esperanzas de casa: su historia.

Habiendo visto sólo una pequeña porción de lo que aparentemente ofrece, el haber vivido ya esa trilllada situación en la que alguien comenta que el enemigo es muy poderoso, y otro asegura que consiguiendo unas señales de radio y asaltando X puntos para debilitar sus fuerzas podremos con él, me ha dejado más que claro que no permaneceré en el juego por ella.

Por suerte para mí, es un problema que me importa entre cero y nada. Menos aún encontrándome en uno de esos mapas que no sólo es espectacular en lo visual, también lo suficientemente nutrido y variado para que el ir en busca de algo muy concreto se convierta en una sucesión de paradas técnicas porque “eh, ahí está pasando algo” o “oye, que si libero este puesto conseguiré otro viaje rápido y un puñado de loot”.

Ya sea deteniendo una ejecución pública con la ayuda de un extraño que pasaba por allí, o rebuscando entre la basura de un edificio abandonado pero fuertemente protegido, siempre hay una excusa que te arrastre a cambiar una línea recta por un entretenido y continuo zigzag.

Variedad por bandera y diversión como pilar

The Division 2 aprieta pero no ahoga y, aunque adolece de ese festival de lucecitas e iconos que suelen inundar los mapas de Ubisoft, hasta el momento he disfrutado todas y cada una de las actividades que tenía preparadas para mí. Con una tímida ración de exploración y una buena dosis de satisfactorios y divertidos tiroteos, lo único que me preocupa a estas alturas es hasta qué punto jugará bien con el balanceo para que esconder misiones detrás de niveles de experiencia no sea un problema.

No es algo que ni de lejos me haya topado hasta ahora y, si me centro en lo vivido en títulos recientes de la marca como 'Assassin's Creed Odyssey', no debería suponer un problema a no ser que quieras acelerar la llegada de su final más de la cuenta. Ya sabemos todos cómo funciona eso de querer correr antes de aprender a andar.

La agilidad a la hora de manejar y entender las posibilidades de mi inventario, además de todo lo que la nueva base de operaciones va ofreciendo poco a poco, es otra de las asignaturas pendientes que tengo con el juego durante las próximas horas. Una lucha interna entre lo que debería ser una interfaz simple y autoexplicativa, y la dificultad de conseguir eso cuando ofreces decenas de opciones ya desde el principio.

Al final pesa más eso último. La sensación de que no puedes abarcarlo todo y que, cuando llegue el momento en el que escaseen las sorpresas, aún tendrás que aterrizar y entender una gran parte de las que ya han salido de una caja con un lazo. The Division 2 tiene toda la intención de ser eso mismo, un abeto rodeado de regalos para que el fan de los tiroteos, el loot y las aventuras en compañía, se sienta como un niño en la mañana de Navidad.

De momento el paralelismo se mantiene, y aquí estoy yo viendo cómo entran los primeros rayos de luz de la mañana mientras sigo recibiendo nuevas armas, equipamiento y locuras con las que sembrar el caos entre mis enemigos. Y todo eso sabiendo que lo mejor está por llegar, que aún me queda por delante compartir y comparar regalos con mis amigos mientras jugamos juntos. Con un escenario así, normal que a mediados de marzo uno tenga una sonrisa en la cara a la que sólo le falta un "Feliz Navidad" para celebrar The Division 2.

Todos los servicios de streaming y descarga que marcarán el futuro del videojuego en 2019

$
0
0

Todos los servicios de streaming y descarga que marcarán el futuro del videojuego en 2019

Casi sin que nos diésemos cuenta, en un proceso que de la noche a la mañana ha pasado de ser algo inviable a "el futuro es hoy", nos ha pillado el toro del juego en streaming. De la ya manida idea del juego como servicio hemos saltado directamente al servicio en sí mismo y, de la mano de propuestas como Xbox Game Pass y PlayStation Now, el futuro del videojuego huele a digital más que nunca.

Los rumores apuntan que la llegada de la nueva generación nos va a invitar (aún no hemos llegado a lo de obligar) a girar hacia esa tecnología con la que cayeron aparentes gigantes como OnLive y Gaikai. Así que para estar preparados hemos recopilado los servicios de streaming y descarga sobre los que sin duda alguna van a correr ríos de tinta durante los próximos meses.

PlayStation Now

PlayStation Now es, a su vez, el más longevo y el más reciente de la lista tras el anuncio de que ya está disponible en España. Mediante una suscripción de 14,99 euros al mes, podemos acceder a más de 600 juegos de PS4, PS3 y PS2, ofreciéndose además la posibilidad de descargar juegos de PS4 en la consola de mismo nombre y, para aquellos que no cuenten con la máquina, la opción de jugar en la nube desde PC.

Xbox Game Pass

En gran parte el servicio que ha dinamitado el salto que todos estamos viviendo ahora. Xbox Game Pass ha huido de los problemas del streaming para optar por la descarga de juegos por 10 euros al mes, pero los planes de Microsoft van un poco más allá. Aseguran tener una tecnología que permitirá jugar a todo su catálogo (incluidos los lanzamientos exclusivos de Xbox) con un mínimo de latencia desde cualquier dispositivo con una pantalla.

EA Access / Origin Access

Habiendo iniciado el experimento en Xbox One y luego saltando al PC, EA ha seguido la estela de Microsoft optando por la descarga en vez del streaming y, además, ha tomado buena nota de lo bien que puede funcionar ofrecer sus propios lanzamientos dentro del servicio por un incremento del precio. Salta de los 4 euros al mes a los 15 euros mensuales para su Origin Access Premier.

Geforce Now

Por ahora Geforce Now goza de una versión de prueba gratuita a la que aún toca ponerle cara y nombre. Dicho de otro modo, sabemos algo sobre su precio, pero nada definitivo. En el caso de Nvidia Shield, el acceso a una serie de juegos se hace mediante una suscripción de 10 euros, mientras que se comenta que la versión de PC costará alrededor de 25 dólares por cada 20 horas de juego. Sin embargo esta última versión difiere bastante de todos los servicios anteriores, aquí lo que se ofrecen no son juegos, esos los ponemos nosotros desde nuestra biblioteca de steam o Uplay, sino la posibilidad de acceder a un PC virtual tope de gama desde la nube. Vamos, jugar en Ultra a nuestros juegos desde un cacharro cualquiera.

Project Stream

Project Stream es, por el momento, el servicio que más dudas genera por el silencio de Google respecto a sus planes a gran escala. Las pruebas recientes demuestran que se puede jugar a Assassin's Creed Odyssey desde el navegador Chrome de cualquier PC en unas condiciones fantásticas, pero los rumores apuntan a un plan más ambicioso que llevaría a Google a lanzar su propia plataforma. Se desconoce el precio y la fecha en la que estará disponible, pero sí se ha dado a conocer que requiere una conexión de al menos 25Mb/s.

Humble Monthly y Humble Trove

Aunque Humble Monthly ha dejado de tener el enorme potencial con el que se presentó, sigue siendo una alternativa muy recomendable a los servicios de Xbox Live Gold y PlayStation Plus en lo que a descarga de juegos mensuales se refiere. Además de la opción de recibir distintos juegos mensuales por 12 euros al mes, la suscripción abre las puertas a Humble Trove, un catálogo con más de 60 juegos entre los que se encuentran todos aquellos publicados por el sello Humble Originals.

Jump

Entramos en el terreno de los pequeños experimentos con Jump, un servicio de streaming enfocado a los juegos indies que nos permite acceder a un catálogo de más de 100 juegos por 5 dólares al mes. Su gran baza es una prueba gratuita de dos semanas y el hecho de que, en el reparto de beneficios, los desarrolladores son los grandes beneficiados con un 70% de lo recaudado. Todavía en fase alfa

Antstream

Antstream es la alternativa más singular de toda la lista, un servicio de suscripción con el que, mediante streaming, podemos acceder a un completo listado de juegos retro de Arcade, Megadrive o Amiga. Por ahora en fase alfa, se desconoce qué modelo de precios seguirá cuando llegue de forma oficial y abierta a PC, Android y el resto de plataformas aún por desvelar que anunciarán en el futuro.

Shadow

Cerramos el listado con Shadow, otra de esas rarezas que desconocemos cómo acabará en un futuro próximo. Aquí no se habla de catálogos, sino que se sigue una idea similar a la perseguida por Geforce Now, la intención de ofrecer un PC virtual al que jugar desde la nube. Su particularidad es que ya está en marcha y se puede disfrutar desde casi cualquier dispositivo con pantalla, pero el factor precio puede ser bastante duro: 10 dólares de alquiler para el cacharro que se encarga de enviar la señal hasta tu pantalla y un servicio de suscripción mensual de 50 dólares.

Yoshi's Crafted World es la mezcla de las dos mejores caras de un mismo videojuego

$
0
0

Yoshi's Crafted World es la mezcla de las dos mejores caras de un mismo videojuego

Yoshi's Crafted World sigue una fórmula con una fiabilidad más que demostrada. La idea de dos juegos en uno, el accesible y el desafiante, es la llave para ofrecer un plataformas que puede llegar a ser tan cuqui en lo visual como en lo jugable, pero también ofrecer una profundidad imposible de apreciar a simple vista.

Adornado con cartones y cientos de creaciones que pueden servir de inspiración para más de una tarde de manualidades en casa, Yoshi cambia la lana por el reciclaje para dar vida a dos tipos de aventuras en un mismo juego: una simpática y apta para todos los públicos, y otra exigente e ideal para completistas.

La inteligente belleza de Yoshi's Crafted World

Habiéndome entrado por los ojos desde el primer minuto, y siendo yo muy fan de esa dualidad que siempre presenta la saga, es en un punto concreto donde Yoshi's Crafted World me gana por completo. Curiosamente, cuando muestra su lado más feo (si es que se le puede llamar así).

Yoshicraft2

En ciertos puntos de la aventura, cuando hay un minúsculo reto implicado o rejuegas un nivel para recuperar los cachorros de poochy perdidos, la cámara que te ha mostrado el mundo durante los últimos minutos, gira para ponerse en el lado contrario y maravillar al jugador con el trabajo que hay detrás del telón.

Lo que antes era una casa de cartón pintada de colores se descubre entonces como una caja de cereales recortada. Lo que creías que era la nada más absoluta, es un escenario que muestra sus secretos más ocultos y continúa en el horizonte en el que se supone está el jugador.

Son esos detalles marca Nintendo que siempre sorprenden por la misma razón. No hay ninguna necesidad de llevar a cabo ese trabajo y plantear niveles que pueden jugarse en dos direcciones. Lo fácil sería reaprovechar la misma escena y nadie se sorprendería por ello, ni para bien ni para mal, pero el esfuerzo merece muchísimo la pena.

Una dualidad magníficamente representada

Esa dualidad constante ejemplifica el espíritu del juego, una jugabilidad que puede navegar entre lo que puede afrontar un crío de cinco años y la profundidad que precisa un treintañero para meterle un buen puñado de horas. Lo primero es lo más similar a un speedrun. Lo segundo una tarea que obliga a fijarte en cada detalle para ver hasta qué punto puedes exprimir ese nivel.

Yoshicraft3

Aquí la idea, como de costumbre en esta franquicia, es el hecho de que el primer paso es superar un nivel llegando del punto A al B, pero también cuenta con una capa de exploración que demanda buscar y conseguir las distintas flores que se encuentran escondidas y sirven para abrir zonas.

El paseo básico suele ser más que suficiente para conseguir las necesarias en los primeros tramos, pero luego el juego te pide un punto más, el dejar de maravillarte por los escenarios y entrar a lo crudo, a experimentar y ver por dónde puedes romper lo que antes eran simples plataformas para descubrir que hay algo más.

Dos viajes que, como en el caso de la casa desde una perspectiva y la caja de cereales pintada desde otra, convierten lo simplemente bonito en algo mucho más rico y satisfactorio. Una cara menos agradable en un primer vistazo, pero maravillosa cuando la miras con detenimiento por saber mostrar qué se esconde detrás de la evidente máscara. En el caso de Yoshi's Crafted World, mucho más que un juego con aspecto infantil y simpático.

25 cosas que me habría gustado saber antes de empezar a jugar a The Division 2

$
0
0

25 cosas que me habría gustado saber antes de empezar a jugar a The Division 2

Pasar por The Division 2 no es difícil si te lo tomas con calma, pero eso no significa que podamos darle un empujón a esa tarea de cara a jugar de una forma más eficiente sin tener que preocuparnos de farmear o grindear. Precisamente por eso, esta guía con consejos para principiantes puede serte de gran ayuda.

A continuación te contamos algunas de las ideas que nos han ido surgiendo mientras jugábamos a la campaña en solitario y que, a la larga, pueden ser de gran ayuda para superar el juego, subir de nivel más rápido y hacerte con el mejor loot. Ser un agente no es coser y cantar, pero seguro que siguiendo estos consejos es mucho más fácil.

Subir de nivel más rápido en The Division 2

  • Gasta tus puntos SHD en los bonus de experiencia. Aspectos como tiros a la cabeza, muertes múltiples o aprovechando el escenario te darán bonificaciones que a la larga son muy jugosas.
  • Céntrate en misiones principales si quieres subir de nivel rápido y conseguir puntos para perks. Es la forma más fácil de avanzar y las misiones secundarias se irán adaptando a tu nivel a la hora de entregar premios y experiencia.
  • Completa los proyectos que vayas consiguiendo. Son fáciles de superar y suponen un buen bonus de experiencia.
  • Supera eventos aleatorios siempre que puedas. No sólo te darán un agradecido puñado de experiencia, también te servirán para completar proyectos.
  • Si tienes una misión principal de mayor nivel a tu alcance, intenta superarla. Busca compañeros si el reto se resiste porque estás por debajo del nivel recomendado.

Mejoras y habilidades para principiantes

  • Desbloquea habilidades de cura y torreta al principio. Lo primero es imprescindible si juegas en solitario, y la segunda es un buen tanque con el que mantener ocupado a los enemigos mientras los rodeas.
  • Utiliza equipo de la misma marca para conseguir talentos. Permanece atento a las etiquetas de cada parte de tu equipo para intentar organizarte y no dudes en reducir un poco las estadísticas para ver qué mejora puedes conseguir.
  • Desbloquea todos los pisos francos que encuentres a tu paso. Además de mostrarte nuevas misiones y objetos, agradecerás tenerlos como punto de viaje rápido.
  • Visita la sala de creación siempre que puedas. Además de nuevo equipamiento allí podrás crear modificaciones que servirán para todas tus armas.
  • Tus habilidades también tienen perks y talentos, así que pasea sobre ellas de vez en cuando para descubrir cuál puedes mejorar.
  • Renueva tus armas, o como mínimo prueba las que consigas, pero no te ates a un equipamiento que te gusta por el simple hecho de que parezca mejor o más cómodo.

Loot: cómo y dónde conseguirlo

  • Los puntos de control son una gran fuente de loot. Una vez superado podrás acceder a su almacén, donde habrá alrededor de cuatro o cinco cajas de loot.
  • El loot de la Zona Oscura ahora es más fácil de conseguir porque se separa en cosas que recoges y cosas que debes enviar a la base, así que no tengas miedo a intentarlo.
  • Recoge todo lo que veas, por inútil que parezca. Cosas como los suministros serán de gran ayuda para completar otros retos.
  • Al principio, guarda todo el equipamiento que consigas y no lo destroces para conseguir materiales hasta que tengas el perk de conseguir materiales raros con mayor frecuencia
  • Pasa siempre por la zona de proyectos para entregar objetos y equipamiento antes de convertir en material todo lo que tengas.
  • Asegúrate de abrir los cofres que vayas consiguiendo al subir de nivel. En él puede estar la diferencia entre pasarlas canutas o salir ileso de la siguiente oleada.

Luchando de forma eficiente en The Division 2

  • Las armaduras de enemigos son un gran añadido a tener en cuenta. Céntrate siempre en un punto para romper esa parte y poder hacer más daño a los enemigos más duros.
  • Consigue el perk de más granadas. Son una de tus grandes aliadas para acabar con grupos de enemigos antes incluso de que sepan que estás ahí.
  • Atento a los talentos de las armas, a veces compensan más las ayudas que ofrecen que el daño que hacen.
  • Aprovecha tus habilidades siempre que puedas. Vale más esperar un poco a que se recarguen que haber pasado varias oleadas sin contar con su ayuda.
  • Cambia de cobertura a menudo. Es muy fácil pillar a los enemigos desprevenidos y ellos intentarán hacer lo mismo constantemente.
  • Pulsa dos veces el botón de cobertura para rodar y evitar el daño de granadas o a enemigos que se te echan encima.
  • Recargar de forma manual te da una bala más en la recámara, así que no esperes a quedarte sin munición y aprovecha esa ventaja (especialmente en armas como escopetas y rifles).
  • Si un combate se te resiste, intenta encontrar el hueco perfecto en el escenario para afrontarlo. Siempre hay zonas más y mejor protegidas que pueden ser de gran ayuda para limpiar oleadas y enfrentarte a jefes.

Los mejores juegos de 2019 en PC hasta ahora

$
0
0

Los mejores juegos de 2019 en PC hasta ahora

Está siendo un año para enmarcar en lo que a grandes videojuegos se refiere, y eso que aún estamos calentando motores. La cantidad y calidad de títulos que están llegando a PC, PS4, Xbox One y Switch es digna de mención y aplauso.

Para no perderles la pista hemos recopilado los mejores juegos de PC en 2019 con una lista que iremos actualizando conforme se vayan añadiendo fechas, juegos y joyas al catálogo de las principales tiendas. Por ahora, estos son los que más hemos disfrutado y los que esperamos con más ganas.

Este post se irá actualizando durante todo el año a medida que vayan saliendo a la venta los mejores juegos y se vayan confirmando otros títulos muy esperados en PC.

Los mejores de 2019 que ya están en PC

De entre todos los que ya están disponibles, repasamos a continuación aquellos juegos de PC que no deberías perderte.

Ape Out

Pese a que en nuestro análisis de Ape Out destacamos que el juego pecaba de falta de opciones para alargar su vida útil, el festival que ofrece a nivel jugable, visual y sonoro bien merece la oportunidad de un único pero muy recomendable paseo. Un título de acción tan frenético como divertido.

Apex Legends

Apex Legends no ha tardado en postularse como la gran sorpresa del año. Respawn Entertainment ha querido llevar el género Battle Royale a un nuevo nivel y, a base de nuevas e interesantes ideas, ha conseguido demostrar que aún hay mucho margen de mejora en ese estilo de oferta multijugador.

Devil May Cry 5

Capcom lleva una temporada exquisita y Devil May Cry 5 es sólo la guinda de un pastel al que no le caben los reproches. Un hack'n slash fabuloso que, además de ser espectacular en lo visual, también sabe trasladar esa emoción a los golpes y combos que están a nuestra disposición.

Metro Exodus

Teníamos muchas ganas de volver a esta saga y, aunque la diferencia entre lo vivido en su presentación y lo que hemos acabado recibiendo es notable, Metro Exodus acaba demostrando ser una opción muy recomendable. Por ambientación y gusto a la hora de representar su particular apocalipsis, es una experiencia que no deja a nadie indiferente.

Resident Evil 2

Otra de las grandes muestras de hasta dónde ha conseguido llegar la buena mano de Capcom. Resident Evil 2 podría haber sido muchas cosas, pero se nos hacía difícil imaginar un escenario tan positivo. El remake acaba encorsetado por unas inevitables costuras, pero lejos de suponer un problema, el homenaje al juego de PSX les pone un lazo para que las recibamos como regalo.

Slay the Spire

Inició el año como tapado pese a llevar una buena cantidad de tiempo en Acceso Anticipado, pero pondría la mano en el fuego al afirmar que Slay the Spire será uno de los principales títulos en las listas GOTY de 2019. Un roguelike de cartas muy recomendable al que deberías acercarte tarde o temprano.

The Division 2

Puede que The Division 2 sea uno de los más recientes de la lista, pero en este poco tiempo que lleva entre nosotros ya ha conseguido convencernos del enorme potencial que hay detrás del juego de Ubisoft. Un más y mejor de manual que, afortunadamente, consigue corregir muchos de los errores de la primera entrega.

Trials Rising

Sin duda ha sido uno de los retornos más esperados y celebrados. Puede que Trials Rising no sea la entrega perfecta de la saga con la que todos soñamos, pero sin duda es una formidable vuelta al festival de horas y enganche que siempre ha caracterizado a esta franquicia.

Los juegos más esperados de PC en 2019

Entramos en lo que está por llegar durante los próximos meses y, además de los exclusivos de Microsoft, parece que habrá platos más que recomendables para cualquier tipo de género.

Promete ser un gran año para el juego en PC, así que no podemos esperar a conocer qué nuevos títulos acaban aterrizando durante lo que queda de 2019. Hasta entonces, parece que tenemos material más que suficiente para disfrutar.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los productos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Desafío Fortnite: conseguir la estrella secreta del Desafío Descubrimiento semana 3. Solución

$
0
0

Desafío Fortnite: conseguir la estrella secreta del Desafío Descubrimiento semana 3. Solución

La estrella secreta del Desafío Descubrimiento nos lleva en la semana 3 hasta la falda del volcán de la Temporada 8 de Fortnite. Allí, en la puerta del templo y sobre la escalera que lo corona encontraremos la ansiada estrella que sumaremos a nuestra colección de puntos de esta temporada..

A continuación te dejamos una guía con mapa y vídeo para que sepas dónde encontrar la estrella secreta del Desafío de Descubrimiento de la semana 3. Recuerda que para poder acceder a ella y llevarte a casa el premio, primero deberás completar todos los desafíos de la semana 3.

Mapa del Desafío de Descubrimiento de la semana 3

A continuación tenéis un mapa en el que podéis ver el punto en el que se encuentra la estrella secreta. Debéis viajar al este del volcán y buscar la escalera sobre la entrada que hay en la arboleda.

Estrella3

Vídeo del Desafío de Descubrimiento de la semana 3

Y aquí os dejamos el vídeo para que haya aún menos dudas sobre la posición exacta de la estrella secreta del desafío Descubrimiento. Sigue sumando desafíos para completar la temporada con nuestra guía con todos los desafíos de la Temporada 8.

Desafío Fortnite: conseguir el estandarte secreto del Desafío Descubrimiento semana 4. Solución

$
0
0

Desafío Fortnite: conseguir el estandarte secreto del Desafío Descubrimiento semana 4. Solución

El estandarte secreto del Desafío Descubrimiento nos vuelve a llevar en la semana 4 hasta el volcán de la Temporada 8 de Fortnite.  Allí, en el lateral derecho de la montaña, justo en el lado desde el que podemos ver el templo de Escalones Estivales, encontraremos el estandarte secreto de esta semana.

A continuación te dejamos una guía con mapa y vídeo para que sepas dónde encontrar el estandarte secreto del Desafío de Descubrimiento de la semana 4. Recuerda que para poder acceder a él y llevarte a casa el premio, primero deberás completar todos los desafíos de la semana 4.


Mapa del Desafío de Descubrimiento de la semana 4

A continuación tenéis un mapa en el que podéis ver el punto en el que  se encuentra la estrella secreta. Debéis viajar al este del volcán y  buscar la hoguera que hay en el camino antes de llegar a la cima.

Mapaestan4

Vídeo del Desafío de Descubrimiento de la semana 4

Y aquí os dejamos el vídeo para que haya aún menos dudas sobre la  posición exacta del estandarte secreto del desafío Descubrimiento. Sigue  sumando desafíos para completar la temporada con nuestra guía con todos los desafíos de la Temporada 8.

Desafío Fortnite: usa el boloncho en partidas distintas. Solución

$
0
0

Desafío Fortnite: usa el boloncho en partidas distintas. Solución

La semana 4  de la Temporada 8 de Fortnite nos pide encontrar y montarnos en un boloncho en cinco partidas diferentes, un desafío muy fácil de completar si sabemos lo básico que necesitamos para superarlo, conocer la localización de todos los bolonchos del mapa de Fortnite.

A continuación te dejamos una guía con mapa para que sepas dónde encontrarlos y poder seguir sumando puntos para superar todos los desafíos de la semana 4 y todos los desafíos de la temporada 8. Recuerda completar la partida antes de salir para que el desafío cuente como superado.

Mapa con la localización de todos los bolonchos

Aquí tenéis el mapa con los puntos de reaparición más comunes del boloncho. Si caéis en un punto y el vehículo no está en esa zona, viajad hasta la más cercana para comprobar si habéis tenido algo más de suerte. En cuestión de un par de minutos ya habréis sumado uno más para completar el reto.

Mapaboloncho



Análisis de The Division 2: la nueva vara de medir para el género del shooter looter

$
0
0

Análisis de The Division 2: la nueva vara de medir para el género del shooter looter

Cuando te han vendido lo mismo varias veces acabas acostumbrándote a creer que eso es lo normal. Con los ejemplos de shooter looter más recientes y sus interminables hojas de ruta, lo habitual era encontrarnos con juegos de un contenido escaso que sumaban la promesa de un futuro mejor por un módico precio. The Division 2 es el juego que viene a romper esa tónica.

Ubisoft firma aquí un proyecto mastodóntico en el que la escasez nunca es una opción. The Division 2 sienta las bases de cómo debería crecer el género, demostrando además que la filosofía de recortar contenido en aras de futuros DLC ya no tiene sentido. Es como sentarte en la comidad de Navidad y que tu estómago sea un pozo sin fondo. Siempre hay algo rico que llevarte a la boca y tus ganas de más siguen siendo insaciables.

The Division 2: una secuela para enmarcar

A la marca gala no parece haberle funcionado demasiado bien la estrategia de esconder los análisis del juego hasta después del lanzamiento. La excusa de que todos jugásemos juntos era entendible, pero innecesaria. Así lo ha demostrado en mi partida, donde he recorrido The Division 2 de cabo a rabo prácticamente en solitario y sin problemas para disfrutar o afrontar el reto.

El suma y sigue habitual recoge lo sembrado por la primera entrega y lo amplía en las direcciones más lógicas: nuevo escenario, armas y enemigos, pero complementa todo ese paquete con una serie de mejoras que, por bien ejecutadas y planeadas, hacen de esta secuela un juego mucho más grande y disfrutable de lo que lo era el primero.

Con la excusa de un virus mortal para vaciar las calles de Washington DC, nuestro objetivo será controlar la situación a base de ayudar a los civiles y limpiar las calles. Estas están manchadas no sólo por una dirección de arte brutal, sino también de ejércitos enemigos capaces de ponerte en aprietos en cualquier momento, ya sea en una misión en la que intentas salvar al presidente o paseando de camino a comprar el pan.

El concepto de un escenario vivo va mucho más allá de ver un ciervo echar a galopar de tanto en tanto. Aquí la idea es que un simple recorrido te asalte con una docena de situaciones que te inviten a alargar ese camino unos bloques más. Ayudar a unos pobres desalmados que se han aventurado a explorar, recoger suministros o incluso despejar campamentos enemigos es, en el 99% de las veces, algo con lo que apetece arremangarse.

Un juego hecho para los fans del género

Inevitable retomar aquí las sensaciones con otros juegos recientes. Y no sólo Anthem, también ejemplos como Destiny. Estando las posibilidades y experiencia de disparo un punto por debajo de lo que veíamos allí, las diferencias entre aquellos y este juego radican en un punto mucho más importante.

Si nos fustigábamos porque aquellos parecían responder a la hoja de cálculo de una gran compañía, una en la que ir tachando todo aquello que podía resultar rentable para las arcas de la empresa, en The Division 2 todas esas reglas se ven superadas por unas mucho más gratificantes: ¿qué quiere el jugador y cómo puedo ayudarle a conseguirlo?

Division22

Pues resulta que el jugador, al menos en mi caso, quiere disfrutar de la experiencia solo o acompañado, quiere hacerlo a través de escenarios lo más variados posibles en un mapa que admita la misma pluralidad. También quiere saber a ciencia cierta si lo que ha looteado le merece la pena o no sin tener que navegar por farragosos menús, evitar pantallas de carga innecesarias, y que todo lo relativo al habitual “vete a recogerme estos materiales” sea tan secundario como relegarlo a algo que puedes obviar por completo para completar la aventura.

Pero sobre todo, lo que más desea por encima de todas esas opciones, es llegar al final de la aventura con la sensación de que el juego le ha dado todo lo que podía ofrecer. No sólo eso, seguro que alguno quiere que, además, todo vuelva a empezar con más opciones, más habilidades y nuevos enemigos.

Dicho y hecho. Nada, absolutamente nada (y ojo ahí porque no es poca cosa), puede reprochársele a The Division 2 en su objetivo de hacer que el usuario salga lo más contento posible de la experiencia.

Tiroteos que recuerdan a joyas del shooter

De nada servirían todas esas buenas intenciones si el juego no estuviese a la altura. Siendo todos conscientes de que, en esencia, esto va de disparar a los malos y recoger la basura que sueltan para ver si nos conviene sumarla a nuestro inventario, escenario e inteligencia artificial suponen la guinda de un pastel tan desafiantes como gratificante.

Division23

Que cualquier encuentro pueda llevarte al hoyo si no estás atento es la mejor muestra de ello. Y es que con una agresividad fantástica que por momentos recuerda a algunos encuentros de joyas como Halo 3, los enemigos se agachan para esquivar tus balas, reaccionan a la superioridad o inferioridad numérica, y son lo suficientemente agresivos para que cualquier cobertura pueda pasar de zona segura a peligro inminente en cuestión de segundos.

El cómo te rodean y buscan el flanco perfecto mientras estás ocupado con otro asaltante, probablemente un enemigos esponja de balas y cargado de protecciones que puedes reventar para buscar un punto débil, es algo que vives constantemente. Que el escenario sea un museo recreando la Guerra de Vietnam o una biblioteca pública es, además, el lienzo sobre el que se pintar toda esa pasión por los tiroteos.

Lástima que en algunos de los más importantes haya hueco para el queso (buscar una zona desde la que es casi imposible morir), que no aproveche más el entorno para dotarlo de espectacularidad (que los libros de la biblioteca se despedacen o que acciones como activar una tubería que llena la sala de fuego sean anecdóticas), o que el verdadero reto sólo aparezca cuando juegas en niveles más altos o en aquellos en los que el balanceo se les ha ido de las manos (sí, fortaleza del puerto, te estoy mirando a ti).

El más y mejor del endgame y la Zona Oscura

Habiendo pasado por su historia como lobo solitario, sólo con la compañía de gadgets que también admiten mejoras y opciones de ataque, mi experiencia con el cooperativo ha estado más centrada en los tramos finales y la Zona Oscura. Lo ha sido casi siempre acompañado de amigos, pudiendo gestionar mejor los ataques y lamentando la oportunidad perdida que supone no haber adaptado la marcación de Ghost Recon Wildlands en tiempos del ping de Apex Legends.

Afortunadamente el flujo de enemigos hace que el reto esté ahí en una situación u otra, pero no negaré que he encontrado más satisfactoria la opción de ser yo el que, de la mano de logros y fracasos, he superado todo lo que el juego me iba echando a la cara. A ese ritmo he disfrutado más la exploración y la evolución del personaje, pero también he agradecido el poder comparar armas, estadísticas y cucamonadas en forma de chandal (estilo meme ruso) que complementan que no todo sea cubrirte y disparar.

Division26

Como probablemente muchos jugadores, me he mostrado escéptico desde el anuncio y he obviado el flujo de información que ha ido llegando sobre The Division 2. Tal vez por eso lo encontrado más allá del final, una vez superado el nivel 30 del personaje, me ha resultado tan sorprendente.

Que llegar allí suponga recibir tres nuevas opciones de ataque, un nuevo árbol de habilidades para cada una de ellas, y la invasión de todas las misiones por una facción nueva que te supera en opciones tecnológicas, es justo lo que necesita un título como este para alargarse durante algo más que la semana de vicio intensivo tras el lanzamiento. El resto, las raids y más novedades, ya llegarán, pero hasta entonces seguiré teniendo algo interesante que hacer.

Igual de agradable se ha tornado la Zona Oscura, el apartado en el que nace y muere el interés del PvP. O he tenido suerte en mis incursiones o Ubisoft ha querido calmar los ánimos no sólo a base de balancear y equilibrar la experiencia, también reduciendo el número de posibles encuentros con otros usuarios. Si es el caso, no me ha molestado, siendo los enemigos del juego un rival igual de digno y puñetero cuando llega la hora de extraer el botín que has recopilado explorando.

La opinión de VidaExtra

Ofreciendo todo lo necesario para que queramos recoger, crear y modificar todas las armas y equipamiento que nos venga a la cabeza, The Division 2 presenta el escenario y reto perfecto para que esas ganas de seguir disparando y recogiendo botín nunca tengan límite. Sí se nota la falta de ambición en querer trasladar esa maestría a lo narrativo y sus cinemáticas, muy por debajo de todo lo demás, pero creo que la mayoría estamos de acuerdo en que no hemos venido aquí por la historia.

Puede que The Division 2 no acabe siendo paladín de ninguna lucha dentro del género, pero sin duda será la excusa perfecta para que piense en él cuando otro juego me la intente colar a base de hojas de ruta con futuros contenidos y un pase de temporada de pago. Ubisoft demuestra que lo de crear un shooter looter masivo y gratificante no era cuestión de posibilidades, sino de ganas, y sólo por eso ya merece todo el apoyo y aplausos que seamos capaces de brindar.

Imprescindible

The Division 2

The Division 2

Plataformas PC, PS4, Xbox One (versión analizada)
Multijugador
Desarrollador Ubisoft
Compañía Ubisoft
Lanzamiento Ya disponible
Precio 64,90 euros

Lo mejor

  • Formidables tiroteos
  • Un juego con contenido para aburrir
  • La inmensa cantidad de opciones de personalización de juego

Lo peor

  • Su historia sigue dejando mucho que desear
  • La ambición en lo técnico a veces le pasa factura

Apestaba en Dark Souls, apesté en Bloodborne y ahora también apesto en Sekiro (pero esta vez es distinto)

$
0
0

Apestaba en Dark Souls, apesté en Bloodborne y ahora también apesto en Sekiro (pero esta vez es distinto)

Probé en su día Demon's Souls y no tardó mucho en demostrarme que aquello no era para mí. Probablemente aquella experiencia afecto en las ganas con las que entré en Dark Souls, pero por otro lado, con Bloodborne, todo fue completamente distinto. No sólo lo cogí con entusiasmo, también avancé mucho más de lo que creía posible durante las primeras horas.

Pese a ello nunca fui un jugador hábil en ninguno de ellos, mucho menos un experto en sus mecánicas, así que con la llegada de Sekiro: Shadows Die Twice me he movido entre dos aguas constantemente. ¿Lo compro porque me llama la atención o me limito a reconocer mi manquismo y me ahorro el trago? Elegí la primera. Elegí bien.

Batallando con la fórmula de From Software

Si bien el baile defensivo de los Souls nunca acabó de convencerme por una cuestión de falta de paciencia y perseverancia, el cambio de paradigma de Bloodborne empujándote más hacia la agresividad me resultó mucho más atractivo. No lo suficiente como para exprimirlo al máximo, pero al menos no incómodo como para abandonarlo frente al primer escalón.

Los rumores apuntaban que Sekiro iba a seguir una tónica completamente distinta de ambas ramas, comentándose además que su dificultad iba a ser un reto mucho más asequible para los que se hubiesen atragantado con lo soulsborne y la fórmula de From Software. Con ese escenario y la sensación de estar ante una estética que me llamaba mucho la atención (lo mismo que me ocurrió con Bloodborne), había razones más que suficientes para lanzarme al ruedo.

Y allí estaba yo, con todas las ganas del mundo de comerme el juego de cabo a rabo sin rechistar, deseoso de empezar a dominarlo, adentrarme en su lore como no podía haberlo hecho en los otros y dispuesto a gritar a los cuatro vientos que, esta vez sí, no iba a ser un manco jugando.

Los primeros guantazos fueron sólo el principio, y a partir de ahí la cosa fue escalando a un ritmo vertiginoso hasta que salté del "tengo que seguir mejorando" al "y qué narices hago yo ahora" ¿El culpable? Un cazador de shinobis ataviado con un traje blanco y una especie de alabarda. Valiente pedazo de hijo de la grandísima...

Durante una veintena de ocasiones he pasado de odiar el juego a odiar el mando, de maldecir la transición de animaciones a hacer lo propio con la IA enemiga, de quejarme del sistema de combate a, finalmente, hacerlo de mí mismo. Pero pese a lo mucho que se me hizo cuesta arriba, especialmente por tener que batallar con un pequeño ejército de masillas antes de llegar a ese enemigo e intentarlo otra vez, no abandoné.

La redención de Sekiro

Sí opte por otra vía. Un camino secundario que ya había vislumbrado varios intentos antes y que, por pura cabezonería, no quise probar hasta entonces. Desconozco si todo lo ocurrido momentos antes había funcionado de alguna forma haciendo click en mi cabeza, pero a partir de ahí todo empezó a ir como la seda.

Morir una y otra vez había conseguido que pasase de no dominar en absoluto lo que estaba ocurriendo, a saber qué tenía que hacer frente a cada ataque. En una carrera increíble de varios minutos acabé con todo lo que se cruzaba en mi camino sin pestañear. Y no en plan loco o recurriendo a estrategias poco honorables. Estaba jugando bien. Por primera vez estaba haciendo lo que se supone que el juego quería que hiciese.

Sekiro2

No sólo avancé mucho más. Pasado un rato, y habiéndome ventilado a otro cazador de ninjas, esta vez uno de color lila, volví al maldito que casi me había hecho abandonar el juego para intentar darle muerte. Un intento me bastó para superarlo y, tras ello, una sensación de logro fantástica. Lo que otros juegos traducían con luces y colores adornando una barra de progreso, aquí era tan simple como ver caer un cuerpo derrotado al suelo.

Era una sensación extraña porque, al fin y al cabo, la idea de cómo Sekiro podría ser un juego mucho más disfrutable para mí seguía ahí, pero a su vez estaba ante un sentimiento muy gratificante: el de haberme topado con un reto y haber conseguido superarlo. Desconozco en qué punto la frustración, el aburrimiento o la necesidad de saltar a otra cosa hará acto de presencia, pero al menos esa perseverancia, ese primer trofeo, habrá valido la pena. Ahora a seguir luchando (quién sabe durante cuánto tiempo).

Análisis de Yoshi’s Crafted World: el juego que se grabará en la memoria de nuestros hijos (y la nuestra)

$
0
0

Análisis de Yoshi’s Crafted World: el juego que se grabará en la memoria de nuestros hijos (y la nuestra)

En no pocas ocasiones hemos comentado la necesidad de que cada público pueda tener un juego al que agarrarse. La juventud tiene su Fortnite, los exigentes su Sekiro, los fans del cine palomitero su Uncharted y ahora, por fin, los padres con hijos pequeños tenemos Yoshi’s Crafted World.

El nuevo plataformas de Nintendo nos devuelve al mítico dinosaurio verde para recorrer otra simpática aventura en la que la originalidad en su despliegue visual es su apellido. Su nombre, por otro lado, es el que lleva acompañando a Yoshi desde hace tiempo, una mezcla de exploración y jugabilidad para todos los públicos que le va como anillo al dedo.

Las dos caras de Yoshi's Crafted World

Comentaba en nuestras recientes impresiones la magia con la que brillan cada uno de los escenarios de este Yoshi’s Crafted World. Sus mundos, creados a base de manualidades de cartón y materiales reciclados, siempre ofrecen dos caras: la bonita que todo el mundo ve y la que evidencia los materiales usados.

Es la forma de Nintendo de advertir al jugador que hay algo más que una cara bonita y, cuando toca rehacer el nivel en un scroll que viaja en el sentido contrario con un punto de vista opuesto, las nubes dejan de ser tal cosa para ser recortes enganchados con celo a un palo, y un edificio de apartamentos muestra las tripas y la espalda de una caja de cereales.

Su intención es decirnos que hay algo más allá de lo que ven nuestros ojos a primera vista, que pese a que superar cada nivel puede limitarse a correr hacia delante dando saltos y tirando huevos, hay una segunda capa que requiere exploración y manipulación del entorno para conseguir entender y exprimir cada uno de los objetos que lo conforman.

Con distintas flores escondidas en cada nivel, ya sea por objetivos como superarlo en un tiempo determinado u ocultas detrás de los muchos elementos que reaccionarán al lanzamiento de los huevos de Yoshi, el mero hecho de avanzar de un mundo a otro requiere adentrarse en Yoshi’s Crafted World con toda la calma que puedas. No has venido a tachar objetivos de una lista, sino a disfrutar de cada uno de ellos mientras desconectas de tu día a día.

Mecánicas descafeinadas para una aventura justa en ambición

Tras una de las famosas fechorías de Bowsy, Yoshi y sus amigos acaban envueltos en la búsqueda de unas piedras que han quedado repartidas por el mundo. Con un mapa al más puro estilo Mario World, iremos desbloqueando distintas zonas gracias a las flores recogidas en los niveles que los conforman. El número requerido para su desbloqueo suele ser bajo, lo que permite jugarlo de cabo a rabo con cierta calma y sin preocuparnos demasiado por la necesidad de escudriñar cada rincón.

Una vez abierto un mundo, cada uno con un estilo propio que va desde los dinosaurios hasta el Japón feudal, deberemos recorrerlo en busca de las flores necesarias para abrir los siguientes. Si hemos llegado donde toca, también toca enfrentarnos a la recuperación de una de las gemas perdidas que ahora (oh, sorpresa) está en manos de un jefe final.

A base de variedad de escenarios, pequeños puzles que se van introduciendo, y cómo gestiona el mantenerse fresco a la hora de sumar niveles de vehículos o propuestas que rompan el flujo habitual de saltar, comer enemigos y lanzar huevos, Yoshi's Crafted World consigue que una inmensa cantidad de pantallas distintas te dejen pegado a la pantalla durante no pocas tardes.

La posibilidad de rejugarlas con otros parámetros (normalmente ir de la meta al inicio en busca de poochys escondidos en un añadido muy entretenido al jugar con críos), suma aún más horas a una mezcla que a base de coleccionables queda más que nutrida. Para sumar algo más a toda esa maraña de opciones, la guinda sobre el pastel la pone una colección de disfraces que podremos ir desbloqueando al recopilar monedas. Razones para meterle horas no faltan, desde luego, pero sí es evidente cierta falta de ambición a la hora de equiparar esta entrega con otras, y ya no hablemos de otros plataformas de la casa.

Un juego con una única intención

Tal vez por gozar de esa intención de pasatiempo, de entretenimiento descafeinado incapaz de poner nervioso o frustrar a nadie, Yoshi’s Crafted World pueda pecar de ser demasiado fácil en lo que a plataformas y puzles de exploración se refiere. En ese sentido está, como mínimo, un par de escalones por debajo de lo que hemos visto sobre el personaje en otras entregas.

Con títulos anteriores en el recuerdo, es fácil salir de él queriendo haberle pedido más, y sin duda es la sensación con la que me habría cruzado de no haber tenido la oportunidad de entender su objetivo. Esta vez más que nunca, es un juego destinado a que los más pequeños lo guarden en su recuerdo como uno de los primeros videojuegos que disfrutaron, y hace un grandísimo trabajo para conseguirlo.

Plagado de detalles que ir comentando, incluso guardando ideas para futuras manualidades de domingo lluvioso, el juego en solitario o a dobles de Yoshi’s Crafted World es la oportunidad perfecta para disfrutar de un juego junto a aquellos niños que aún no se sientan atraídos o se vean capacitados para salir adelante en títulos más exigentes como un Mario o un Donkey Kong.

Jugando con el paralelismo entre Yoshi y el Baby Mario subido a su espalda, podremos hacer lo propio con el segundo jugador para ayudarle a superar aquellas partes que puedan atragantársele, siendo así un viaje de dos constantemente disfrutable y sin fricciones. Un viaje que, en definitiva, acabarán recordando tanto los críos como los mayores que le acompañan.

La opinión de VidaExtra

No negaré que a Yoshi’s Crafted World entré con todas las ganas del mundo de estar contra las cuerdas, retorciendo sus niveles para poder encontrar ese coleccionable que me falta como ya lo hice con Yoshi’s Woolly World. Pero pese a la decepción en ese sentido, esta entrega me ha dado algo mucho más valioso que un juego desafiante.

Yoshi’s Crafted World es el pasatiempo perfecto para crear jugadores. Una oportunidad única para adentrar a los más pequeños de la casa en el mundo de las plataformas con dos factores, lo visual y lo jugable, que están específicamente diseñados para resultarles extremadamente atractivos. Si cada público tiene su tipo de juego, este es que el que rellena el hueco para grandes y pequeños.

Yoshi’s Crafted World

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador
Desarrollador Nintendo
Compañía Nintendo
Lanzamiento 29 de marzo
Precio 49,90 euros

Lo mejor

  • Un despliegue visual
  • Mecánicas para todos los públicos
  • Largo y variado para que no se haga pesado

Lo peor

  • Puede pecar de parco en ideas
  • Los más exigentes lo encontrarán demasiado fácil

Guía Fortnite: mapa con la localización de todas las furgonetas de respawn [Temporada 8]

$
0
0

Guía Fortnite: mapa con la localización de todas las furgonetas de respawn [Temporada 8]

Una de las grandes novedades que promete la Temporada 8 de Fortnite es la llegada de las furgonetas de respawn. Gracias a estos vehículos podremos revivir a compañeros caídos de la misma forma que hacemos en otros títulos como Apex Legends, sumando así una nueva capa de profundidad a la estrategia del juego competitivo.

A continuación te dejamos una guía con mapa para que sepas dónde encontrar todas las furgonetas. Es de esperar que en algún momento alguno de los desafíos de la temporada 8 esté relacionado con las furgonetas de respawn, así que conviene tener el mapa a mano para cuando toque visitarlas.

Mapa con la localización de todas las furgonetas de respawn

Por el momento las furgonetas sólo son visitables desde los archivos modificados del juego, pero Epic ya ha hablado sobre ellas en más de una ocasión e incluso las ha mostrado en sus competiciones en directo. Es cuestión de tiempo que acaben aterrizando en el juego de forma oficial y, si para entonces hay algún cambio de localización, lo encontraréis destacado en el siguiente mapa.

Fortniterespawn

A continuación os dejamos un vídeo en el que se muestran las furgonetas de respawn dentro de Fortnite y algunas de las características de sonido del vehículo.


Desafío Fortnite: conseguir la estrella secreta del Desafío Descubrimiento semana 5. Solución

$
0
0

Desafío Fortnite: conseguir la estrella secreta del Desafío Descubrimiento semana 5. Solución

La estrella secreta del Desafío Descubrimiento de la semana 5 no quiere que nos olvidemos del gran protagonista de la Temporada 8 de Fortnite, el volcán. Precisamente por ello nos lleva hasta allí, hasta los escalones de lava que hay a medio camino del río de fuego, para encontrar la estrella.

A continuación te dejamos una guía con mapa y vídeo para que sepas dónde encontrar la estrella secreta del Desafío de Descubrimiento de la semana 4. Recuerda que para poder recogerla primero deberás completar todos los desafíos de la semana 5.

Mapa del Desafío de Descubrimiento de la semana 5

A continuación tenéis un mapa en el que podéis ver el punto en el que  se encuentra la estrella secreta. La imagen de carga que nos regalan al completar todos los desafíos de la semana nos sirve de guía para encontrar el punto exacto en el que localizar la estrella.

Estrella5mapa


Vídeo del Desafío de Descubrimiento de la semana 5

Por si queda alguna duda sobre su ubicación, a continuación también os dejamos un vídeo para que podáis recoger sin problemas la estrella. Un pasito más para completar el desafío descubrimiento y finiquitar el Pase de Batalla completando todos los desafíos de la Temporada 8.

Análisis de Tropico 6: un cubalibre con lo mejor de la saga y un chorrito de novedades

$
0
0

Análisis de Tropico 6: un cubalibre con lo mejor de la saga y un chorrito de novedades

Crear un paraíso del entretenimiento, ser el mandatario más benevolente de todo el globo o convertir tu país en un infierno flotante. La idea de Tropico 6, como en el resto de la saga, sigue siendo poder enfocar la construcción de una urbe dándote total libertad de decisión y todos los trucos posibles. Sin embargo, que puedas hacer trampas o convertirte en un dictador demente no significa que cualquiera de esos procesos sean más fáciles.

De la mano de Limbic Entertainment nos llega la que, sin duda alguna, es la versión más completa, desafiante y cómoda de la franquicia de Kalypso Media. Cinco años después desde el último título, Tropico 6 demuestra que llegar a la mayoría de edad le ha sentado de fábula a la saga.

El zénit de Tropico 6

Tras estar paseando por el mercado desde que le diesen vida PopTop Software y Take Two en 2001 (año de Max Payne y GTA 3), no sería descabellado pensar que a Tropico se le acabarían las ideas y el hueco para crecer. Al fin y al cabo la premisa no da para extenderse demasiado.

Tropico 6

Tú eres El Presidente, el líder de una república bananera que debe dirigir a su pueblo con un margen de maniobra tan amplio como optar por la mejor cara del comunismo o la peor faceta del capitalismo, cuenta en un banco suizo incluida. Desde una óptica humorística, su objetivo siempre ha sido jugar con lo descacharrante, vergonzoso y absurdo que puede llegar a ser la política. 

Con facciones lo suficientemente estúpidas para realizar demandas que suponen un tiro en el pie y estrategias que van desde silenciar a tus oponentes hasta manipular resultados electorales, desde una óptica externa puede dar la impresión de que estamos ante un juego de construcción y gestión que, además de no tomarse en serio, no mantiene los pies en el suelo.

Su evolución, en cambio, siempre ha trabajado para conseguir exactamente lo contrario: dotar de un aura de simulación a una locura tan realista que daría miedo de no ser por su tono jocoso. Tropico 6 quiere ser la mejor cara de esa idea y, de la mano de escuetas pero efectivas novedades, consigue convertirse en la entrega definitiva.

Transporte y terreno edificable, sus grandes novedades

La sorpresa más notable de Tropico 6 está en cómo soluciona el que sin duda ha sido el mayor problema de la franquicia desde su concepción. Trabajando desde siempre con islas de un tamaño  limitado, era fácil que el final de una partida lo marcase el haberte quedado sin espacio para seguir expandiéndote. 

Cambiando eso por  archipiélagos, el tener a tu alcance conjuntos de islas sobre los que verte obligado a trabajar, supone crecer de una forma mucho más orgánica y viva. Si a eso le sumamos el cambio de paradigma que ofrece el día a día de la isla, con una ciudadanía mucho más exigente y rencorosa, crear el paraíso perfecto o responder a las demandas de las distintas misiones de su campaña resulta un desafío notablemente más exigente.

Tropico 6

No sólo deberás proveer una red de comunicaciones a tu pueblo para que se pueda mover de aquí para allí, algo que soluciona a base de puentes, teleféricos, aparcamientos para los ricos y redes de autobús y metro para los pobres, sino también la necesidad de trabajar entorno a núcleos urbanos concretos.

Que en una isla colocada a tomar por saco de tu punto de partida sea la única zona en la que poder minar recursos o el único punto de fertilidad para tus plantaciones, obliga a trabajar cómo la gente llega allí de forma eficiente, pero también cómo desconecta de su jornada laboral o llega a casa a dormir para poder trabajar con ganas y energía al día siguiente. En el peor de los casos tendrás una fábrica que trabaja a medio gas y una maraña de chabolas a su alrededor.

El pozo de horas casi infinito de Tropico 6

Acabar cubriendo las necesidades de la población es, aunque complicado, un reto mucho más fácil cuando juegas en el modo libre. Es ahí donde menos limitaciones tienes a la hora de crecer a través de las eras disponibles: desde ser una colonia hasta elegir bando en una Guerra Mundial, sobrevivir a una Guerra Fría o mantenerte a flote en una democracia moderna en la que el turismo puede ser tu mayor fuente de beneficios.

Cada una de ellas cuenta con sus propios retos, edificios y facciones y así, lo que al principio supone mantener contenta a la corona y los revolucionarios, tiempo después crece hasta intercambiar esos frentes por militaristas, capitalistas, comunistas, ecologistas y un ejército de -istas a cuál más suicida.

Tropico 6

Sin embargo batallar con eso es pecata minuta comparado con el desafío que engloban las distintas misiones de la campaña, cada una con un objetivo distinto y la necesidad de crecer en torno a él. Hacer que tu pueblo se mantenga contento, y partidario de que sigas en el poder, no funciona igual en un mundo en el que debes convertir Tropico en el mayor exponente del comunismo que en otro en el que emular a Willy Wonka con un imperio del chocolate.

A base de restricciones y demandas, puedes encontrarte con archipiélagos completamente ricos en terrenos y la necesidad de convertirlos en un parque temático gigante que atraiga ingentes cantidades de turistas, pero también islas lo suficientemente áridas para que tu única salida sea recurrir a una importación de bienes apoyada en los beneficios que extraes de saquear con tus piratas.

Robar la Torre Eiffel

La Cala de Piratas, un edificio que evoluciona a través de las eras hasta convertirse en un edificio de oficinas plagado de hackers, es otra de las grandes bazas de este Tropico 6. La idea es fantástica, y con ella puedes recurrir al saqueo para conseguir premios en forma de oro o planos de estructuras, pero también ir en busca de materiales que no puedes conseguir y son demasiado caros para importar, buscar náufragos que se muevan entre la calidad y la cantidad o, su principal atractivo, robar a otros países sus maravillas arquitectónicas.

Pero el hecho de tener la Pirámide de Guiza no sólo responde a un logro estético, cada robo esconde una misión secundaria que deberás completar y, su colocación en las islas, aportará beneficios secretos más allá de impulsar la llegada de turistas. La citada, por ejemplo, acelerará el ritmo de nuestros constructores.

Tropico 6

La piratería no es la única forma de acceder a beneficios ocultos a simple vista y, de la mano del inversor, podremos utilizar nuestro caudal en una cuenta suiza para hacer menos cuesta arriba ciertos procesos. Comprar planos a precio reducido puede ser una buena opción de cara a mejorar nuestra isla, pero pensar en qué inviertes tu dinero cuando el resto de opciones son mejorar tu imagen de cara a unas elecciones, ganar inmigrantes con estudios o desbloquear leyes sin recurrir a la investigación, obliga a jugar con la vista siempre puesta en el horizonte.

El logro aquí es ofrecer la suficientes herramientas para hacer eso posible y, de una forma u otra, poder darle la vuelta a una situación controvertida. Que tu archipiélago es un sindiós de puentes y carreteras, pues dicta que todos los ciudadanos tengan acceso a vehículos gratuitos. Que tu amado Tropico se ha convertido en el escenario perfecto para una película basada en las Barranquillas, pues un edicto que haga sangrar tu cuenta bancaria en favor de una vivienda digna para tu pueblo.

Un control y margen de gestión exquisito

De nada serviría todo ese abanico de opciones y novedades si pasear por la isla fuese un asunto farragoso o gestionar su día a día un infierno de menús. El mayor logro de Tropico 6 es hacer lo más cómodo posible el navegar por todo lo que ofrece, llevándote de la mano en su justa medida para que la guía suene más a consejos que a demandas.

Comprometerte con tu pueblo en un discurso sobre cómo vas a mejorar el acceso al entretenimiento aprieta pero no ahoga, pudiendo incluso incumplir esa promesa. Lo único que debes tener en cuenta es que los ciudadanos recordarán esa falta en las próximas elecciones y, si a eso le sumas el descontento general, o incluso el hecho de que los hijos de aquellos que encarcelaste en el pasado son los votantes del mañana, puedes verte en apuros incluso en unas elecciones amañadas.

Tropico 6

Que el juego quiera hacerte consciente de ello es un regalo en un título en el que, sin un HUD y planteamiento adecuado, sería facilísimo perderse. Buena nota de ello es que, pese a ser algo que hago muy a menudo en los juegos de gestión, nunca he tenido la necesidad de reiniciar una partida de cero para adaptarme mejor a lo que antes no sabía y ahora sí.

Siempre hay hueco para perder la cabeza y verte en una situación comprometida, pero incluso en partidas en las que todo se ha descontrolado y he acabado con una cuenta de ingresos que me recomendaba volver al menú principal y empezar de nuevo, he tenido opciones para centrarme y acabar dándole la vuelta a la situación. Podéis imaginar mi cara de satisfacción al pasar de tener -50.000 dólares a barcos de mercancías ingresando 80.000 dólares con cada llegada a puerto.

La opinión de VidaExtra

Puede que Tropico 6 quede muy lejos de lo que supone llevar un puro en la boca al grito de revolución, pero sí sale victorioso de la difícil tarea de asentar y pulir su base para ofrecer un juego de gestión lo más redondo posible. Por calidad y cantidad de opciones, va a ser difícil que el fan de la franquicia no quiera acercarse a él.

El resto, por otro lado, puede asomarse a un juego que supone el punto de partida perfecto para adentrarse en el género y la saga. Un título cómodo, entretenido y absorbente al que sólo la comparativa en lo que a profundidad se refiere puede llegar a dañarle. Nada por lo que preocuparse teniendo en cuenta que, lo que se propone hacer bien, lo hace casi perfecto

Tropico 6

Plataformas PC
Multijugador
Desarrollador Limbic Entertainment
Compañía Kalypso Media
Lanzamiento Ya disponible
Precio 44,99 euros

Lo mejor

  • El cambio a los archipiélagos
  • Dificultad adaptada para jugadores noveles
  • Gran cantidad y variedad de misiones

Lo peor

  • Algunos errores técnicos poco preocupantes
  • Se agradecerían más opciones de control y gestión de recursos

Desafío Fortnite: visita un conejo de madera, un cerdo de piedra y una llama de metal en la semana 6. Solución

$
0
0

Desafío Fortnite: visita un conejo de madera, un cerdo de piedra y una llama de metal en la semana 6. Solución

Visita un conejo de madera, un cerdo de piedra y una llama de metal es el desafío de exploración de la semana 6 en la Temporada 8 de Fortnite. El típico reto que nos lleva a escudriñar el mapa en busca de estas tres figuras creadas con los elementos de fabricación del juego. 

A continuación te dejamos una guía con mapa y vídeo para que sepas dónde encontrar el conejo, el cerdo y la llama para poder superar el desafío y que sigas subiendo escalones en la lista de  todos los desafíos de la Temporada 8.  

Mapa del Desafío: visita un conejo de madera, un cerdo de piedra y una llama de metal

A continuación tenéis un mapa en el que podéis ver  el punto exacto en el que visitar cada uno de los animales creados con madera, piedra y metal. El primer viaje nos lleva hasta el norte de Ribera Repipi, donde encontraremos el conejo sobre una montaña. Para encontrar el cerdo deberemos viajar al sudeste de Aterrizaje Afortunado y, por último, para la llama de metal, al norte de Chiringuito Chatarra.

Cerdollama

Vídeo del Desafío: visita un conejo de madera, un cerdo de piedra y una llama de metal

Por último, os dejamos un vídeo para que veáis la localización exacta y la forma de cada animal. Son lo suficientemente grandes para verlos desde lejos, así que no os preocupeís demasiado por la posición exacta y acercaos volando hasta esas zonas para verlos desde la distancia.

Desafío Fortnite: visita los cinco puntos más elevados de la isla en la semana 6. Solución

$
0
0

Desafío Fortnite: visita los cinco puntos más elevados de la isla en la semana 6. Solución

Visita los cinco puntos más elevados de la isla es otro desafío clásico del juego que vuelve en la semana 6 de la Temporada 8 de Fortnite.  En esta ocasión el reto consiste en encontrar y visitar los cinco picos montañosos con mayor altitud del mapa. 

A continuación te dejamos una guía con mapa y vídeo para que sepas dónde encontrarlos y ventilar el desafío en cuestión de minutos. Todo con el objetivo de seguir sumando retos para poder completar  todos los desafíos de la Temporada 8.  

Mapa del Desafío: visita los cinco puntos más elevados de la isla

A continuación tenéis un mapa en el que encontraréis los cinco puntos más elevados de la isla. Todos están marcados con un cartel que muestra la altitud a la que están sobre el mar, así que es fácil encontrar el punto exacto para que se complete el reto.

Tenéis dos al este de Ribera Repipi, en las dos montañas que hay entre la urbanización y Pisos Picados. También otro par en la zona nevada, sobre el submarino cercano a Aeródromo ártico y en la cumbre de Pico Polar. Por último, el volcán marca el quinto punto más alto de la isla en su zona sur.

Altofortninte

Vídeo del Desafío: visita los cinco puntos más elevados de la isla

Para que quede aún más clara la posición de cada uno de los puntos, os dejamos un vídeo en el que se muestra la localización exacta de los cinco. Buscad el cartel una vez lleguéis allí para que la montaña suba a vuestro marcador del desafío.

Análisis de Baba is You: una muestra más de la edad de oro que vive el género de los puzles

$
0
0

Análisis de  Baba is You: una muestra más de la edad de oro que vive el género de los puzles

De todos los géneros que puedes llegar a elegir para hacer tu propio videojuego, el de los puzles es el que más complicado me parece. En ese saco sólo entraría hacerlo, ojo, ni siquiera estoy hablando de si es mejor o peor. Crear algo como Baba is You, en cambio, me parece una misión imposible.

De la mano de Arvi Teikari, encargado de programar, diseñar, crear el arte y la banda sonora, nos llega un título mayúsculo cuya estética puede llevar fácilmente a error. Ni es infantil, ni es simple, ni mucho menos merece que pases ni un minuto más sin darle una oportunidad. Baba is You entra de cabeza a la lista de juegos que seguramente englobará los GOTY de este año.

Una idea más fácil de enteder que de explicar

Explicar Baba is You es tan difícil como fácil es caer en spoilers al hablar de él más de la cuenta. El resumen que esquiva ese problema está en separarlo en dos términos: un puzle de cajas y otro de morfosintaxis. Que no se vayan todavía los que salgan acongojados de recordar cómo analizar adverbios y complementos indirectos porque esto acaba siendo mucho más simple.

En Baba is You, en la frase, tenemos todo lo necesario para entenderlo. Imagina que hay un nivel en el que Baba está fuera de un recinto amurallado e impenetrable. Dentro de él, una bandera y una roca. Baba, el conejito protagonista, no puede acceder a la condición ganadora de ese nivel, la bandera, pero sí puede mover los sustantivos y verbos que hay esparcidos a su alrededor como si fuesen cajas.

Babais3

Uno de ellos es el sustantivo Rock, que puede empujar para desplazar al nombre Baba y, una vez apartado, que la frase que antes leía Baba is You, ahora sea Rock is You. Tras un sonido y un cambio en la intensidad con la que brillan las letras, en vez de mover al conejo estás moviendo la roca, pudiendo así acercarte a la bandera y completar el nivel. 

Algo tan simple es el detonante de más de 200 niveles en los que, sorprendentemente, nunca tienes la sensación de estar repitiendo la misma acción. Baba is You recoge las reglas del videojuego, las imprime, las encuaderna y las rasga delante de tu cara para que olvides todo lo que crees saber sobre ello. Lo hace con algo tan brillante como quitarte la roca del ejemplo y darte la única opción de que te conviertas en el muro que no te dejaba pasar para alcanzar la bandera.

La gamificación como herramienta de lenguaje

Hablábamos antes de la idea de crear un puzle desde cero y creo que es importante entender hasta qué punto juegos como Baba is You son un logro a nivel de diseño. Como ejemplo reciente para ilustrar esto mismo, Tetris 99 puede ser una fórmula muy distinta a lo que el creador de los tetriminos parió hace más de 30 años, pero sigue apoyándose en unas estrategias que ya hemos visto y las hace crecer hasta adaptarlas a lo que necesita la idea.

The Witness, en cambio, se saca de la manga un concepto, una forma de trasladarlo a la pantalla y una base desde la que trabajar para ir experimentando y retorciendo esos frentes hasta ganarse al jugador. De nada sirve tener una idea cojonuda si nadie la entiende, así que en esencia vendría a ser como inventarte un idioma y enseñar a la gente a hablarlo.

Babais2

De esa clase puedes salir chapurreando o con un diploma en la mano. Todo depende de tu habilidad, paciencia y lo bueno que haya sido el profesor, pero si pasas una hora delante de un texto y no entiendes nada de lo que te han explicado, el aprendizaje pasa de ser un reto a una continua frustración.

Su simpleza es su mejor arma

Sin alcanzar esa gloria, y no gozando de la misma sutileza y guía que sí presentaba en sus juegos Jonathan Blow, Baba is You se las apaña para que entiendas hasta qué punto puedes maniobrar en la realidad que presenta. Puede que no lo hagas durante los 15 minutos que llevas frente a la pantalla, pero sí cuando en la ducha se te encienda la bombilla y acabes entendiendo la lógica que hay detrás del desafío. 

Alcanzar ese zénit de iluminación incluso cuando no tienes el juego delante sólo es posible cuando a un juego le despojas de todo lo que le sobra. Su aspecto visual es clave para que consigas no sólo recordar qué había en pantalla y puedas seguir pensando en él, también para que puedas concentrarte al máximo en lo que debes completar.

Habiendo hueco para niveles en los que la suma de nombres, verbos y adjetivos se complica, la simpleza nunca deja de ser su objetivo y, cuando las palabras no dan para más, es el espacio en el que puedes maniobrar el que marca el reto. Esa caja no la puedo empujar porque está pegada a una esquina y no puedo arrastrar hacia atrás. Ese verbo que sé a ciencia cierta que me va a dar la victoria, está sobre un lago que no puedo atravesar. 

Babais4

La combinación de ambos factores es, normalmente, lo que acaba provocando que se te atragante un nivel. Pero entonces llega el momento en el que vuelves atrás, tomas otro camino para poder seguir avanzando y con ello evitas cualquier atisbo de frustración que pudiese aparecer.

La opinión de VidaExtra

Logro en lo técnico y en lo jugable, Baba is You es una de esas pequeñas joyas que se recuerdan de generación en generación. Un título capaz de romper los convencionalismos y quedarse grabado en nuestras retinas como ya lo hicieron en el pasado otras obras como Braid o el reciente Return of the Obra Dinn.

Puede que no recuerdes todos sus puzles, lo mucho que se complicó en cierto punto o lo limitado que te pareció en algún aspecto, pero sin duda recordarás que Baba is You es un idioma que llegaste a aprender, que disfrutaste con sus clases y que lo dominaste hasta el punto de recordar que, para presentarte ante alguien, sólo tienes que decir “Saludar es Hola”. 

Imprescindible

Baba is You

Baba is You

Plataformas PC y Switch (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Arvi Teikari
Compañía Hempuli Oy
Lanzamiento Ya disponible
Precio 12,49 euros

Lo mejor

  • Uno de esos juegos que no puedes soltar u olvidar
  • Puzles desafiantes pero no imposibles
  • Una cantidad inmensa de niveles y secretos por descubrir

Lo peor

  • Algunos tutoriales no saben llevarte de la mano lo suficiente
  • Ciertas combinaciones no son posibles en un nivel pero sí en otro

Viewing all 5968 articles
Browse latest View live